miércoles, 17 de marzo de 2010

First Rate s. concurso s. incidente por Banca Nazionale del Lavoro. CSJN

CSJN, 02/02/10, First Rate S.A. s. concurso preventivo s. incidente de revisión por Banca Nazionale del Lavoro S.A.

Concurso en trámite en Argentina. Verificación de crédito. Mutuo. Financiación de importaciones. Pesificación. Excepciones. Dec. 410/02. Operación de comercio exterior.

Publicado por Julio Córdoba en DIPr Argentina el 17/03/10.

Buenos Aires, 2 de febrero de 2010.-

Vistos los autos: “First Rate S.A. s. concurso preventivo s. incidente de revisión promovido por Banca Nazionale del Lavoro S.A.”.

Considerando:

1) Que la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó la decisión de la instancia anterior por la que se rechazó la revisión promovida por la Banca Nazionale del Lavoro SA tendiente a que sus créditos sean verificados en dólares estadounidenses.

2) Que para así resolver consideró que el préstamo que originó la deuda aquí reclamada –pactado originalmente en moneda extranjera- si bien fue, según instrucciones de la concursada, transferido al exterior para cancelar obligaciones derivadas de importaciones, no tuvo por objeto financiar una operación de importación de mercaderías, sino saldar la deuda contraída por First Rate SA anteriormente, por lo que no existía en el caso un punto de conexión internacional entre la operación de compra al exterior y el crédito otorgado por la incidentista que habilitase la aplicación del decreto 410/02.

3) Que contra tal decisión, el acreedor interpuso recurso extraordinario, que fue concedido mediante el auto de fs. 408/410 –excepto en cuanto a la tacha de arbitrariedad-, el que resulta formalmente admisible en tanto se dirige contra una sentencia definitiva, dictada por el superior tribunal de la causa, se encuentra en tela de juicio la inteligencia de normas de carácter federal y la decisión ha sido contraria a la pretensión de la recurrente (art. 14 inc. 31 de la ley 48).

4) Que, con relación a la aplicación al caso del decreto 410/02, esta Corte comparte los fundamentos del dictamen de la señora Procuradora Fiscal al que corresponde remitir a fin de evitar reiteraciones innecesarias.

Por ello, y de conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, se declara procedente el recurso extraordinario y se revoca la sentencia apelada con el alcance allí indicado. Con costas. Vuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo al presente. Notifíquese y remítase.- R. L. Lorenzetti. E. I. Highton de Nolasco (según su voto). J. C. Maqueda. E. R. Zaffaroni. C. M. Argibay.

Voto de la Dra. Highton de Nolasco

Considerando:

Que los agravios del apelante encuentran adecuada respuesta en los fundamentos del dictamen de la señora Procuradora Fiscal, que el Tribunal comparte y hace suyos por razón de brevedad.

Por ello, y de conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, se declara procedente el recurso extraordinario y se revoca la sentencia apelada en cuanto fue materia de agravio, con el alcance allí indicado. Con costas (art. 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Vuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que, por medio de quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo al presente. Notifíquese y remítase.- E. I. Highton de Nolasco.

Fallos relacionados

Juz. Nac. Com. 3, secretaría 6, First Rate S.A. s. concurso preventivo s. incidente de revisión por HSBC Bank Argentina S.A.

CSJN, 29/12/09, First Rate S.A. s. concurso preventivo s. incidente de revisión por HSBC Bank Argentina S.A.

Juz. Nac. Com. 3, secretaría 6, First Rate S.A. s. concurso preventivo s. incidente de revisión por Banca Nazionale del Lavoro S.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario