miércoles, 7 de marzo de 2007

Consersa Consultores de Servicios

CNCom., sala D, 30/03/01, Consersa Consultores de Servicios S.A. v. CH 2 M Hill Internacional Ltd. y otros.

Copias de traslado de demanda. Traducción. Elevado costo. Solicitud de eximición. Rechazo.

Publicado por Julio Córdoba en DIPr Argentina el 07/03/07 y en JA 2001-IV, 770.

2º instancia.- Buenos Aires, marzo 30 de 2001.-

Considerando: 1. La actora apeló en f. 1114 del proveimiento dictado en f. 1113, en cuanto no hizo lugar a la solicitud formulada en f. 1111, orientada a obtener la eximición de adjuntar las copias para la notificación del traslado de la demanda, mediante exhorto diplomático por cursar a la ciudad de Miami, Florida (USA), donde reside la coaccionada CH 2 M Hill Internacional Ltd. (CHILL).

2. La apelante sostuvo que la necesaria traducción al idioma inglés de tales instrumentos montaría $ 25000, según presupuesto arrimado en f. 1110, y adujo que la dificultad económica que padece le impide afrontar ese y otros gastos -tasa de justicia y costas, ver mención de haber iniciado el incidente previsto por el art. 78 CPCCN en f. 1111 v. in capit-.

3. Esta sala comprende la dificultad señalada por el apelante, pero no advierte base fáctica ni legal que habilite a imponer a la futura coemplazada la notificación del inicio de este procedimiento mediante instrumentos redactados en un idioma distinto del utilizado en el lugar donde reside, ni a suponer que debe conocer la lengua castellana.

4. Por ello se desestima el recurso deducido en f. 1114, sin costas por no mediar sustanciación.

Devuélvase sin más trámite, confiándose al magistrado de primera instancia proveer las diligencias ulteriores (art. 36 inc. 1 CPCCN) y las notificaciones pertinentes.

Firman los suscriptos por hallarse vacante la vocalía 10ª.- C. M. Rotman. F. M. Cuartero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario