sábado, 25 de agosto de 2007

Stubrin c. Inversiones Morice

CNCom., sala D, 06/11/03, Stubrin, Max M. y otro c. Inversiones Morice S.A.

Nulidad del laudo arbitral. Causales para la apertura del recurso. Falta de copias. Recusación árbitros. Arbitraje CIAC.

Publicado por Julio Córdoba en DIPr Argentina el 25/08/07, en JA 2004-II, 67 y comentado por M. B. Noodt Taquela y J. C. Córdoba en DeCITA 3.2005, 485/486.

2º instancia.- Buenos Aires, noviembre 6 de 2003.-

Considerando: I. Inversiones Morice S.A. dedujo queja contra la resolución de fs. 108/11 que denegó el recurso de nulidad que había interpuesto en fs. 84/91 contra el laudo emitido en fs. 67/79 por la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (fs. 153/63).

II. La recurrente ha indicado en su presentación de fs. 84/91 las deficiencias en que habría incurrido el laudo en cuestión; deficiencias que -según la versión de la recurrente- implicarían una violación del "debido proceso" y habrían "… configurado una `privación de justicia".

Obsérvese en ese sentido que la quejosa alegó que: a) se le había negado el acceso a las copias del proceso arbitral necesarias para ejercer regularmente su derecho de defensa en juicio; b) se incumplió con el trámite de mediación previa obligatoria establecido por la ley 24573; c) no se descontaron los plazos procesales correspondientes a la feria judicial del mes de enero; y d) se la privó de su derecho a recusar a los árbitros.

No es ésta la vía para examinar si esas invocadas deficiencias existieron o si ello no ha sido así, por cierto.

Pero los particulares extremos fácticos que presenta la causa, y teniendo en cuenta la documental obrante en la misma, llevan a admitir la queja y conceder el recurso de nulidad.

III. Por ello se admite la queja de fs. 153/63; se concede el recurso de nulidad interpuesto en fs. 84/91; se confiere traslado del mismo a la parte actora por el plazo de quince días; y se dispone que, por Mesa de Entradas, se adjudique este expediente a la sala bajo el rubro "apelación sentencia definitiva - libres". Notifíquese. Firman los suscriptos por hallarse vacante la vocalía 10ª.- C. M. Rotman. F. M. Cuartero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario